Si has estado impidiendo el marketing por SMS porque crees que es spam o intrusivo, te estás perdiendo un canal de interacción fundamental que genera importantes ingresos.
De hecho, una encuesta reciente realizada por la plataforma de comercio electrónico Yotpo reveló que el 89% de los consumidores desean recibir mensajes de texto de sus marcas favoritas. La clave está en crear mensajes que mejoren la experiencia de tus clientes y resuelvan necesidades reales.
Entonces, ¿cómo puedes poner en marcha un programa de SMS y elaborar mensajes que los clientes estén deseando recibir?
No es Spam si lo haces bien
Los SMS han existido desde los tiempos de los teléfonos plegables, pero a medida que el panorama de consumo se hace más competitivo y los entornos digitales se saturan más , está claro que están teniendo su momento. ¿Por qué? En primer lugar, los consumidores pasan más tiempo en sus teléfonos que en ningún otro sitio. Según un estudio de Yotpo, una persona consulta su teléfono unas 150 veces al día.
Y no se trata sólo de hacer scroll sin pensar. El mismo estudio reveló que la tasa media de apertura de SMS es del 98%. Podríamos tirarnos todo el día con estas estadísticas. Pero la conclusión es que el SMS es un canal de comunicación directa infrautilizado que podría ser la clave para convertir y retener a clientes nuevos y antiguos.
Entonces, ¿por qué no han adoptado los SMS más marcas? Por desgracia, muchos profesionales del marketing asumen que los SMS son spam.
Estamos aquí para decirte que estas nociones preconcebidas son falsas. Olvídate de los sesgos y empieza a pensar en cómo puedes aprovecharlos para crear campañas y estrategias que harán que tus clientes te quieran aún más.
Valor instantáneo
Todo gira en torno al intercambio de valor. Para conseguir que alguien acepte recibir tus mensajes, debes definir claramente el valor de lo que obtendrá un cambio y esto puede variar según el grupo de clientes.
Recuerda que le estás pidiendo a tus consumidores unos segundos de su atención en un espacio tan personal como su teléfono. Tiene que haber un intercambio de valor en todo momento. Cada mensaje debe tener un propósito.
¿Cuándo?, ¿cuál es la clave?
A pesar de que tus clientes quieran recibir noticias tuyas por SMS, no significa que quieran tener tus notificaciones todo el día, todos los días. De hecho, un estudio de Yotpo reveló que el 57% de los consumidores estadounidenses les preocupa que las marcas les envíen SMS con demasiada frecuencia y el 65% afirmó que recibir demasiados mensajes de una marca les haría darse cuenta de baja. Una característica clave de una estrategia de SMS de alta calidad es averiguar qué, cuándo y con qué frecuencia deberías enviar mensajes a tus clientes.
Aprovecha lo que sabes de tu cliente
Un aspecto crucial para saber cuándo enviar un mensaje es indagar en lo que sabes sobre el recorrido del cliente en tu proceso de ventas. Puedes aprovechar herramientas como CleverTap para saber las acciones que realizan tus clientes antes de finalizar una compra.
Encuentra la frecuencia perfecta
Determinar con qué frecuencia enviar mensajes de texto al consumidor es tan importante como cuándo hacerlo. Vuelve a tu “por qué” para planificar la frecuencia y utiliza lo que sabes sobre el recorrido del cliente.
Personaliza la experiencia
Más del 40% de los consumidores encuestados por Yotpo compartirían información con una marca para obtener una experiencia de SMS más personalizada y es más probable que el 54% realice una compra si el mensaje que recibe es personalizado. Es fundamental personalizar tus mensajes basándote en la información que el cliente te ha dado o que sería natural que tuvieras. Su cumpleaños, historial de compras, aniversarios de programas de fidelización… todo esto es válido.
Por ejemplo, la marca de cuidado de la piel ‘Indie Lee’ obtiene resultados saludando a los consumidores por su nombre y haciéndoles saber que han desbloqueado puntos de fidelidad. El mismo mensaje incluye una llamada a la acción clara que les anime a “darse un gusto” y realizar una compra.
Si quieres conocer más sobre cómo los SMS pueden impulsar el crecimiento de tu negocio ¡Contáctanos!